Docentes en Ecuador Aprenden a Enseñar Siguiendo los Libros de ‘Harry Potter’

Buenas noticias para los seguidores de Harry Potter en Ecuador! 60 maestros de todo el país analizan actualmente nuevos mecanismos de enseñanza y aprendizaje en donde los estudiantes participen activamente con nuevas propuestas. Sentados en grupos en las aulas de la Universidad Salesiana de Quito, ésta mañana los docentes revisaron las novelas Harry Potter. Por ejemplo, el profesor Uberto Cortez, con 30 años de experiencia en la docencia, declaró:

Me tocó una parte relacionada con el profesor Lupin, que enseña cómo aprender las cuestiones de la magia. Los alumnos esperaban que fuera una clase tradicional, pero ese profesor les impartió algo práctico para que ellos tuvieran interés.

Tras terminar la primera jornada de hoy, Cortez dijo que una forma para mejorar la enseñanza es que los estudiantes hagan cosas prácticas en el aula y que esas actividades sean de interés para ellos: “Al final de las clases se puede hacer una evaluación participativa y práctica, tal como se leyó en la novela”. Claudia Lucía Ordóñez, profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, es una de las instructoras. Ella dice que los profesores están acostumbrados a  pararse frente a los alumnos y transmitir todo lo que han aprendido, pero sostiene que eso no es adecuado: “No se aprende por transmisión de conocimientos. Ese debate no se practica. Somos malos para trabajar con otras personas, pero debemos cambiar”.
Que bueno que las aventuras del joven mago Harry Potter tengan incluso influencias positivas en el ámbito de la educación :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.