Trayectoria: Bruno Delbonnel

El día de hoy alrededor del mundo, en el fandom del joven mago Harry Potter recibimos con mucho agrado la nominación de la sexta película de la saga, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, para los Premios Oscar en la categoría de Mejores Logros en Cinematografía. Para los amantes del cine, ésta es sin duda una de las categorías más aclamadas e importantes, pues determina la esencia, la belleza, el detalle, y la química que surge entre las imágenes de la gran pantalla y aquellos que las apreciamos desde la butaca. El Francés Bruno Delbonnel ha creado un trabajo fantástico en El Príncipe, por lo cual ésta nominación es más que merecida. Se habló mucho acerca del tono «oscuro» de la película, de su combinación de colores, de las sombras en las escenas de batalla, de las luces fluorescentes de la cueva de los Inferi, de los ángulos de filmación dentro de la Sala de los Menesteres, de las escenas aéreas en el mar, etc. Todo esto es obra de Beldonnel, quien tuvo la visión de dar éste tipo de detalles a la cinta.

Sin embargo, no todos conocen con exactitud cuál es su labor, o en qué consiste la cinematografía (o fotografía) en una película. El director de cinematografía es la persona que determina, en función de las exigencias del director y de la historia a narrar, cómo se va a ver la película finalmente en la pantalla, teniendo en cuenta todos los aspectos visuales posibles: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de la cámara, etc. Él es el responsable de toda la parte visual de la película, pero también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de toda la cinta como un todo. Sin duda es una labor bastante exigente y de enorme responsabilidad. Delbonnel es un reconocido director de fotografía a nivel mundial, y aunque su nombre sea desconocido para muchos, su trabajo es indudablemente reconocido a primera vista. Entre sus trabajos más destacados encontramos:

  • Marie, Nonna, la vierge et moi (2000)
  • Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001)
  • The Cat’s Meow (2001)
  • Ni pour, ni contre (bien au contraire) (2002)
  • Un long dimanche de fiançailles (2004)
  • Paris, je t’aime (2006)
  • Infamous (2006)
  • Across the Universe (2007)
  • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)

En Noviembre de éste año también apreciaremos su trabajo para la esperada película Faust. Uno de sus trabajos más aclamados fue junto al director Jean-Pierre Jeunet en la entretenida cinta Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, seguido recientemente por el musical Across the Universe. Ésta es su tercera nominación a los Premios Oscar, tras Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain, y A Very Long Engagement. Desde BlogHogwarts deseamos todos los éxitos a Bruno en éste nuevo reconocimiento y esperamos que lleve a su casa la codiciada estatuilla en nombre de todos los seguidores de Harry Potter :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.