Nueva Entrevista con el Compositor de ‘La Orden’ y ‘El Príncipe’, Nicholas Hooper

El pasado 03 de Diciembre de 2009 informábamos que la banda sonora de la sexta película de la saga, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, fue nominada en la edición #52 de los Grammy Awards, que es actualmente considerada como la más prestigiosa e importante premiación de la industria musical. Acaba de llegar vía e-mail el nuevo boletín de noticias oficial de Harry Potter por parte de la productora Warner Bros., el cual incluye una muy interesante entrevista concedida por el compositor de ésta banda sonora, Nicholas Hooper:

¿Cuál fue tu escena favorita de El Misterio del Príncipe al momento de crear la música?
El viaje a la cueva en el que Dumbledore y Harry se Aparecen desde la torre de Hogwarts hasta una roca en el mar es mi favorita. El tema se vino desarrollando a lo largo de las escenas entre Harry y Dumbledore, y allí tuve la oportunidad de expandirlo en algo tenso y magnífico. Me tomó bastante tiempo escribirlo, pero cuando lo escuché interpretado por la enorme orquesta y el coro, sentí como si yo mismo hubiese viajado hasta ése mar.

¿Cuál fue la escena más difícil para crearle la música en El Misterio del Príncipe?
Hubo dos que fueron particularmente difíciles. Primero, fue cuando Snape hace el Juramento Inquebrantable. Fue una escena muy grande y vital, central para el argumento, pero todos estaban muy tranquilos. La música casi no debía estar allí, sino sólo para soportar la realización del juramento mientras Bellatrix lo susurraba. Fue muy difícil. La otra escena fue cuando Dumbledore yace muerto en el suelo. Hacer música que exprese ése tipo de tristeza es muy, muy difícil. Creo que en el momento de la composición, la orquesta lo sintió así. Espero haber podido comunicarlo también a la audiencia.

Para El Misterio del Príncipe, ¿sentiste inspiración en alguna de las pistas musicales de La Orden del Fénix? Parece haber un toque de la melodía de la Profesora Umbridge en la pista No.8 «Muertos en Vida».
Buena notación! Hay un vínculo intencional entre el «Tema de la Profesora Umbridge» y «Muertos es Vida», pues ambos tienen que ver con los nuevos maestros. ¿Cómo será Slughorn? ¿Es de confiar? Otro tema importante de La Orden del Fénix que usé en El Misterio del Príncipe fue el de la «Posesión» (cuando Voldemort posee a Harry en el Ministerio de Magia). Éste prevalece en la música de escenas en las que Voldemort o Tom Riddle son mencionados o aparecen: la primera es cuando Dumbledore da el discurso a la escuela al inicio del curso.

¿Cómo es un día típico de composición musical para ‘Harry Potter’?
Me levanto a las 7:00 am, llego al Abbey Rode a las 8:00 am y comienzo a componer. A las 9:45 am voy al Estudio 1 (el más grande), y desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm ensayo con la orquestra (dirigiendo o escuchando la música con el director). Entre la 1:00 pm y las 2:00 pm almuerzo, discutiendo los aspectos de la composición con el director. De 2:00 pm a 5:00 pm, sigo grabando con la orquesta, y de 5:00 pm a 6:00 pm como algo más y hablo más acerca de la música. De 6:00 pm a 9:00 pm grabo las percusiones, los coros, o los solistas.

¿Qué es lo que más te inspira al componer la música de una escena?
Esa es una pregunta difícil de responder, pues diferentes escenas son inspiradas por diferentes cosas. Por ejemplo, una gran escenificación me puede inspirar para componer a gran escala, mientras que una escena con sólo 2 personajes puede requerir sólo 1 o 2 instrumentos. La opinión del director también es vital, y en algunas ocasiones se crea la música antes de filmar las escenas.

En tu experiencia, en las grandes producciones como El Misterio del Príncipe, ¿por cuántas revisiones pasa la banda sonora?
En promedio por 7. Calculo que hice 14 horas de música para ésta banda sonora que terminó siendo de un poco más de 2 horas.

¿Tu creas los efectos de sonido, como las pequeñas instrumentaciones aleatorias entre las escenas? ¿Por ejemplo, cuando Harry y Luna caminan por las puertas de Hogwarts después del tren, y la puerta se cierra a sí misma con magia? ¿O cuando Dumbledore visita a Tom Riddle en el Orfanato? Si así lo es, ¿cómo creas esos sonidos?
Eso también es difícil de responder. Si lo hemos hecho bien (y ha habido mucha cooperación entre el equipo de efectos de sonido y yo), no podrías determinar dónde termina la música y dónde comienza el efecto de sonido. Debo dar todos los elogios al equipo de sonidos, aunque la visita de Tom Riddle es un caso completamente separado. Tengo una biblioteca de sonidos que utilizo con frecuencia en todo tipo de películas.

Cuando realizas la última grabación para una película, ¿lo haces en segmentos, o mientras la película completada se proyecta?
Las sesiones de grabación se programan para la etapa de post-producción, aunque probablemente la película deba pasar por algunos cambios incluso en ése punto. Trabajamos con la película terminada y grabamos la música escena por escena. A menudo, grabamos con la orquesta sección por sección. Por ejemplo: 1. Todas las cuerdas; 2. Todos los bajos excluyendo los vientos (los cuales tienen diferentes tonalidades); 3. Todos los vientos, etc., hasta que todos hayan participado. Normalmente, la percusión, los coros, y los solistas se graban en sesiones diferentes durante las tardes.

Realmente es fascinante conocer todos estos aspectos que rodean la creación de la maravillosa música de las películas de Harry Potter. Si no recibes estos boletines oficiales de Warner Bros., inscríbete aquí! :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.