Reseña: Harry Potter y el Misterio del Príncipe

CormacAsistí al pre-estreno de Harry Potter y el Misterio del Príncipe a las 00:30 horas del 15 de Julio en los Multicines UVK de Larco Mar, en Lima-Perú. Dobalda, debido a una combinación de descanso médico con paro nacional de transportstas -por lo que no alcancé a comprar la entrada para la versión subtitulada. Pero no fue tan malo como pensé, al menos hasta ahora.

Descontando los trailers infantiles, no hubo retrasos, aunque, vamos, el cinco porciento de la audiencia eran niños y el resto eran adultos en diferentes grados de cosplay. Hubieron algunos problemas a la hora de organizar las colas, pero supongo que nadie nunca está preparado para masas de la magnitud del fandom Potterico. Siempre presente el ejército de Potter.

Pero vamos a lo que importa, la película.

Clasificación: Excede Espectativas.

Lo cual es decir mucho… En su mayoría, la película estuvo aceptablemente adaptada, es decir, uno podía identificar partes del libro dentro del celuloide. La mayoría de efectos especiales estuvieron bien logrados, con algunas excepciones, y las actuaciones no estuvieron tan malas como había temido.

Atención: Spoilers de la película, procede con cautela.

Comencemos por los aspectos positivos. En cuanto a actuación, la lechuza de bronce es para Rupert Grint, como mejor actor de comedia, la de plata  se la lleva Alan Rickman, convenciendo a Harry de seguir oculto mientras subía a terminar el trabajo, y la de oro se la lleva Tom Felton, con su gradual desesperación, desde la escena del tren, descargando su venganza contra la nariz de Dan, hasta su brazo bajando la varita en la torre de astronomía. Un reconocimiento especial se le debe dar a Frank Dillane interpretando a Tom Riddle adolescente. Me dejó sin palabras absolutamente.

En cuanto a los efectos especiales, la escena del puente Millenium fue muy buena, y muy convincente, aunque hubiera resultado más dramática si la gente caía al agua en vez de huir. Digo, es ficción, pueden hacerlo, ¿no? Pero, en mi opinión el premio se lo lleva el quidditch. Los efectos y las tomas fueron bastante arriesgadas y lograron transmitir la sensación de velocidad y ferocidad. También debo mencionar que la mano deteriorada de Dumbledore les quedó genial.

La musicalización estuvo muy adecuada, intensificando las escenas como una inyección de adrenalina, o litros de lágrimas directo al torrente sanguíneo. Además la transicion fue muy sutil, no perdieron mucho tiempo con tomas de Hedwig volando en la nieve, pero tampoco estuvo cortado, se notaba fluidez de escena a escena.

Dan + Felix Felicis = James Potter. Esas escenas fueron muy buenas. Harry, no puedes ir a ver a Hagrid sólo. Bueno, venga entonces. Fue genial. Parecía un niñito mimado con una lengua muy rápida.

Finalmente, la escena de la muerte de Dumbledore fue una de las mejores, en opinión de la que escribe. Emotiva, correcta, y de vera se siente la pérdida de un gran mago. Harry llorando en los brazos de Ginny fue la cereza encima del postre.

Ahora, vamos con lo que no me gustó.

La falta de química explosiva entre Dan y Bonnie fue notoria, aunque esto bien logrado hasta cierto punto, se nota el trabajo puesto en las escenas, es evidente qe cuando se hace el casting antes de saber que personajes deben tener qué clase de química, se corren riesgos. También me molestó que en la escena final Emma y Daniel estan hablando y Emma se queda con todas las brillantes líneas de Ron. ¿Y Rupert? Yates, como Columbus y Newel, cayeron en el juego de dejar a Ron de lado, tan bien que había estado durante la película para que se les queme el pan en la puerta del horno. Esperemos que en las adaptacione que quedan le sepan dar a Ron su lugar. Es cierto que no se puede evitar que Dan y Emma tengan tan buena química… supongo que es demasiado tarde.

Lo admito, cuando una mano decrépita cogió a Dan repentinamente, salté, sin embargo, a los tres segundos, toda emoción se perdió. Vamos, que esa escena pudo haber estado mejor, al igual que el ataque a Katie Bell. Se pudo haber logrado escenas más terroríficas, si ya tenían un PG15, ¿para qué bajar a PG13?

En cuanto a actuaciones, Emma ha mejorado, pero sigo pensando que le falta aún bastante, me hicieron falta Neville y Luna, con las justas si pasó Mattew sirviendo bocaditos, y bueno, Luna gozó de un poquito más de atención, pero aún así. Tonks, ¿qué pasó con eso? Supuestamente Dora andaba emo porque Remus no la quería. ¿Qué fue eso de «cariño, vamos a casa?» ¿Para qué entonces le quitan el color rosa del cabello? Y Remus, pobre, creo que en las películas sufre de transtorno de personalidades múltiples. Hay formas, gente, hay formas de demostrar los efectos del ciclo lunar, ¿o no? Y Narcisa Malfoy. Vamos, esa escena la estaba esperando con ansias, pero la actriz más parecía un bloque de cemento con agua en los ojos que una madre desesperada rogando por la salvación de su único y adorado hijo.

Y con las escenas, tengo dos quejas mayores: La primera es, como veo que todo el mundo está de acuerdo conmigo- la falta del funeral de Dumbledore en el cual Harry se desliga del ministerio, rompe con Ginny:(, decide que irá de caza de Horcruxes y  Ron y Hermione le dicen que está loco si piensa que sobrevivirá sin ellos (esa parte si está pero la escena me pareció tan vacía que no cuenta). La segunda es ¿Qué propósito tenía la nueva escena del ataque a la madriguera? ¿Interrumpir a Ginny y Harry? Vamos, todos sabemos que Bellatrix no va a desperdiciar la oportunidad de matar a la gente y que Greyback se muere de ganas de incarle el diente a las jovencitas. No iban a sacar a los Weasley de la casa para destruirla. Si llegaban, los mataban a todos y llevaban a Harry con Voldemort, o al menos lo intentaban.

Finalmente, me gustaría expresar mi indignación ante la falta de elfos domésticos, Sybill Trelawney, y, ¿Pero de qué estoy hablando? ¡Nadie dijo nada sobre el hecho de que Snape fuera el mortífago que vendió la profecía a Voldemort! ¿Están locos? Eso es parte del odio que Harry -y muchos de nosotros- siente hacia el profesor.

Y ahora, el ranking de películas Harry Potter según Lunis:

  • Misterio del Príncipe [EE]
  • Prisionero de Azkaban (¡VUELVE CUARÓN!) [EE]
  • Órden del Fénix [A]
  • Cáliz de Fuego [A, pero estuvo muy Hollywood, así que P]
  • Piedra Filosofal [P]
  • Cámara Secreta [T]

Déjen sus rankings en los comentarios, ¡Nos gustaría saber su opinión! No olviden leer las críticas de DrHallows y Whitzard!

Comentarios

comentarios

Autor Lunis

Mi nombre es Claudia, pero todos me dicen Lunis. También me puedes encontrar como Lunis85. Soy la encargada de la sección de Wizard Rock en Blog Hogwarts. Siempre estoy buscando nueva música y mejor aún si el Wizard Rock está en Español.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.