Relato de una premiere: ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’

8:00 am en México, estoy vistiendo la misma ropa de ayer, no recuerdo como es que terminé en mi cama en esa extraña posición y mi cabeza produce un dolor punzante, cualquiera que haya tenido alguna vez estos síntomas diría que estoy amaneciendo en la cruda realidad después de una alborotada fiesta universitaria. Pero la realidad es distinta, no es una cruda realidad ni fue una fiesta, es una dulce realidad y fue una premiere, la premiere de Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

speech

Ayer por la mañana en lo único en que pensaba era en que ese día, unas horas más tarde, estaría sentada en la sala del cine viendo la película que llevaba esperando desde aquel lejano 2005 en que terminé de leer el libro. Lamentablemente, antes de asistir a la premiere, tenía que pasar por un día de clases que definitivamente se me haría eterno. Después de todo, no fue tan buena idea asistir, ya que sólo podía pensar en Harry Potter. Finalmente llegó el momento en que comenzamos nuestra travesía hacia Perisur para ver la tan mencionada película.

Cuando llegamos a Perisur, y después de recoger lo boletos, nos dirigimos hacia la entrada que nos tocaba. Lamentablemente, aunque llegamos temprano y estuvimos esperando, los dependientes de Cinepolis Perisur le dieron preferencia de entrada a los clubs de fans y a los demás ‘mortales’ como yo, nos dejaron pasar al final en una sala que ya estaba casi llena. Muy mala organización del cine.

Incluso hubo cierto club de fans, del cual no diré nombre por respeto a sus miembros, que nos ofreció meternos con la condición de que dijéramos que el club ayudó a BlogHogwarts a entrar, parece que no les importó que algunos de sus miembros llevaran tiempo esperando, con tal de publicidad nos metían primero que a ellos. Obviamente rechacé la oferta y me quedé esperando con los fans que, como yo, llevaban esperando mucho tiempo para entrar. Es triste que haya este tipo de «conflictos» entre los fans, deberíamos estar unidos y entender que ninguno es más fan que otro por estar o no en un club, por ir o no disfrazado, todos somos fans en nuestra muy particular forma.

A fin de cuentas, lo que queríamos era ver Harry Potter y el Misterio del Príncipe y así lo hicimos. ¿Qué me pareció? Me encantó

El sexto libro es mi favorito, lo conozco de pies a cabeza, por lo tanto sé que si vas al cine esperando ver exactamente lo que trae el libro, saldrás muy decepcionado, porque es imposible «traducir» todo un libro a una película. Pero si vas esperando ver una adaptación de un libro tan magnífico, pues vas a salir con una sonrisa en la cara. Yo encontré una fiel adaptación.

Desde el inicio de la película nos damos cuenta que no será como las anteriores, ya que está vez el mundo muggle está presente más allá de los Dursley. Por fin se ve que, aunque se diga mundo mágico y mundo muggle, no son planetas distintos, sino que están separados por una delgada línea que algunos llaman Código Internacional del Secreto de la Magia, la cual al romperse provoca los desastres que ponen al inicio de la película, pero no quieren dejar la idea de que la relación de magos y muggles conlleva desastre y pánico. Hay una escena, no muy después del inicio, en donde vemos que no necesariamente la interacción entre magos y muggles terminará en tragedia. Durante la película siguen haciendo algunos comentarios sobre los muggles, cortos, pero ahí están. Fue realmente agradable ver está nueva “característica”.

Cambiando un poco de rumbo, es cierto que la película está enfocada mucho en el romance, pero esto no significa que se haya dejado de lado la historia de los Horrocruxes, de hecho me parece que la información, aunque no está completa como en el libro, está muy bien explicada, tanto la importancia de los horrocruxes para la derrota de Voldemort como la dificultad que significa encontrarlos.

No es que en la película haya una línea que diga «Harry, te va a costar un ojo de la cara conseguir estos horrocruxes», sino que te das cuenta al ver lo que pasan Harry y Dumbledore para conseguir un Horrocrux. Si eso pasó mientras Dumbledore ayudaba a Harry ¿Qué pasará cuando Harry tenga que hacerlo solo?. Hablando de los problemas que sufren para conseguir el Horrocrux, encontré la escena de la cueva muy intensa, interesante y fiel. Parece un poco más corta, pero habían varias partes en donde me sorprendía, porque recordaba lo leído en el libro y felizmente concordaba con lo que veía en la pantalla. Los Inferi son escalofriantes, pero creo que pudieron llegar a ser aún más escalofriantes.

Por el lado de las escenas románticas creo que todas fueron muy buenas, divertidas y entretenidas. Aunque creo que hubo demasiadas, todas ellas me gustaron. No creo que debieran dejarlas al mínimo, ya que como sabemos el amor es la magia más poderosa y al quitar todo indicio de ellas la historia sería contradictoria, pero tampoco debieron haber puesto tantas, aún así, como ya dije, todas ellas me encantaron, particularmente una en Las Tres Escobas.

Incluso el final es bueno, porque te deja con las ganas de saber más. Como leí una vez, el sexto libro realmente es la primera parte de lo que será el séptimo libro, por lo que el final de la película tiene ese toque de que realmente la película no ha terminado y que ya se viene lo mejor.

Creo que lo único de lo que me quejaría, y que también me quejé en la quinta película, es que las escenas no tienen un flujo. Cada escena es magnífica, pero parece que no supieron juntarlas, ya que de pronto estás viendo una escena en cierto lugar y al siguiente parece que los personajes se aparecieron en otro. Eso es algo en lo que David Yates deberá seguir trabajando y espero que no veamos lo mismo en la siguiente porque es un poco desconcertante. ò_ó

Hablando un poco de la parte de efectos, música y fotografía, me parece que todo estuvo muy bien.

Los efectos no son espectaculares en términos de ver chispas y fuego por todos lados, pero si son espectaculares en términos de hacerte creer que lo que estás viendo es real. No son usados exageradamente, cada uno está donde y cuando debe estar.

Si hubo algo que me pareció extraño, fue la banda sonora. Hace unos días la escuché y uno de los temas se me quedó muy grabado, el de Wizard Wheezes, osea el de Sortilegios Weasley. Pero al momento de que pasan la escena de la tienda, lo que se oye es Fireworks de la quinta película. Aún así, me parece que la música estuvo acomodada muy bien y te hacía sentir más emoción.

Finalmente, quiero hablar de las actuaciones. En general todas son muy buenas, pero hay algunas que destacan por la mejoría que tienen.

Nunca creí decirlo, pero la actuación de Michael Gambon fue la que más me gusto, y digo que nunca creí decirlo porque en películas anteriores vimos como definitivamente era un opuesto al Dumbledore del libro que muchos quieren y adoran. Está vez tenemos a un Dumbledore fiel al de los libros: carácter bonachón, comentarios divertidos e inteligentes y extremadamente Dumbledore. Una cambio definitivamente agradable.

El segundo en mi lista es Tom Felton al que realmente se luce y hace que te enoje no haberlo visto con grandes participaciones en las películas anteriores. Basta con decir que su interpretación te hace sentir tristeza, odio, lastima y compasión hacia el personaje.

Y la tercera de mi lista, y la última que mencionaré, es Bonnie Wright. Si bien la Ginny que vemos en las películas es diferente a la del libro, pero eso no se le puede culpar a Bonnie que interpreta perfectamente a esta más calmada pero decidida Ginny Weasley.

Del trío maravilla, creo que Rupert Grint se lleva la película, Emma Watson sigue con un espectacular trabajo y ahora no mueve tanto las cejas como solía hacer y Daniel Radcliffe sigue tan bueno como siempre, incluso mejor.

De los nuevos, Jessie Cave impresiona en cada escena, Freddie Stroma definitivamente es Cormac Mclaggen y Jim Broadbent hace un tan espectacular Horace Slughorn, que hace que te olvides que físicamente no es como lo describen en el libro.

Dije que Bonnie sería la última, pero no puedo dejar de mencionar a Alan Rickman y Helena Bonham Carter que hacen gala de un gran talento al interpretar a Severus Snape y Bellatrix Lestrange.

La peor actuación fue la de Isabella Laughland, Leanne amiga de Katie, que no parece mostrar algún tipo de sentimiento en su papel.

Definitivamente encontrarán opiniones muy diferentes a la mía, pero a mí realmente me gustó lo que vi, como película es grandiosa. De regreso a mi casa, sólo podía pensar en las escenas que más me gustaron y me reí del simple hecho de que pudiera recordarlas todas.

Finalmente llegué a mi casa y aunque quería escribir ésta reseña desde ayer, el cansancio por las horas de espera, las peleas con los del cine y la extrema felicidad que me produjo ver esa película vencieron a mi débil cuerpo y no pude resistirme a dormir y soñar con el día en que volvería a ver la película.

Actualizado:

Hola amigos y amigas lectores, hace un rato publique ésta reseña expresando todo lo que se sintió ayer durante la espera de la premiere, antes de la crítica a la película. Pues bien hay una parte donde hago mención a una oferta que nos hicieron para entrar en la fila. Pues bien, Hogwarts México, el club de fans que nos ofreció la ayuda nos escribió explicándonos la situación de lo sucedido y quiero disculparme con ellos por hacerles pasar el mal rato leyendo la reseña que hice. Pero no cambiaré lo que escribí, ya que esto fue una crónica de lo que sentí como fan en ese momento.

Ahora que se la realidad de los hechos, entiendo todo de una forma diferente y veo que ellos sólo intentaron ayudarnos debido a las injusticias que los miembros del cine estaban cometiendo en contra de los que no pertenecíamos a un club de fans. Reitero mi molestia por los clubs que se hicieron de la vista gorda de esto que estaba sucediendo y solo se aprovecharon de la puntualidad que tuvo Hogwarts México y de la mala organización del cine.

Después de todo éste problema, sigo creyendo que en éste fandom tan bonito no debería haber este tipo de discusiones, malos entendidos e injusticias. Hay que unirnos en contra del cine xD

Comentarios

comentarios

Autor Whitzard

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.