Entrevista a El Cronista de Salem por su libro ‘La Guía Secreta de Harry Potter’

Entrevistas, Exclusiva, Libros

Hace un par de días se lanzó a la venta el libro La Guía Secreta de Harry Potter escrito por El Cronista de Salem. Ahora, les traemos esta entrevista exclusiva que le hicimos al autor para saber un poco más de su libro

BlogHogwarts: Ya el libro se encuentra disponible a la venta en España. ¿Qué tal fue la presentación del libro en Valencia? ¿Tienes pensado hacer otras presentaciones más adelante?
El Cronista de Salem: Estoy muy satisfecho con la presentación en mi ciudad, Valencia. Estaba muy nervioso, pensaba que todo iba a salir mal y más bien ocurrió todo lo contrario. Lo pasamos todos bien, y lo más emocionante fue dedicar los libros. Quiero hacer más presentaciones próximamente, pero tienen que concretarse primero.

BH: ¿Qué comentarios te han hecho llegar los fans que lo compraron?
CS: Los comentarios que he leído hasta ahora son muy positivos. Lo más bonito: «Â¡Me han entrado ganas de re-leer la saga!». Creo que muchos van a sentir eso.

BH: En ElDiccionario no sólo te has encargado de recopilar y organizar información del mundo de Harry Potter sino que también has realizado ilustraciones para varios artículos. ¿La edición original del libro tenía ilustraciones tuyas?
CS: No, no tiene (y eso que propuse dibujos, que publicaré para curiosidad de algunos en la web).

BH: ¿Ya hay información acerca de si el libro estará disponible en otros idiomas?
CS: No, por ahora no. Primero veremos cómo funciona el libro en castellano para animar a editores de otras lenguas. Personalmente me encantaría ver el libro en otros idiomas, pero todo lleva su proceso.

BH: Sabemos que todavía sigue la campaña de la Carta Abierta a JK Rowling. En caso de que mañana te la encontraras (o se ‘apareciera’), ¿qué preguntas de canon le harías tú como Cronista de Salem? (Porque sabemos que en la Carta abierta no están todas las preguntas)
CS: Siento mucha curiosidad por el asunto de la religión en el mundo mágico. Personalmente creo que son cristianos (el Fraile Gordo, los epitafios de las Dumbledore y los Potter, el bautizo de Harry… todo lo confirma) pero de una rama distinta al catolicismo. Creo que los magos tienen su propia rama, igual que protestantes o anglicanos, pero dentro del cristianismo. Rowling debería responder a eso, y por supuesto, ¡a los doce usos de la sangre de dragón! (aunque cada vez sospecho más que todos tienen que ver con productos de limpieza…).

BH: ¿Qué creés que pensaría J.K. Rowling de este libro?
CS: Saciaría su curiosidad en cuanto a muchas teorías de la comunidad fan. Rowling sale muy bien parada en muchos artículos del libro, aunque en algunos otros recibe un ligero tirón de orejas.

BH: ¿La Editorial Salamandra ha dicho algo acerca del libro?
CS: No, que yo sepa. Seguro que lo están leyendo con emoción y se lo regalan a todos sus amigos. ¿Qué crees tú? :-P

BH: ¿Crees que es el libro complementario a The Lexicon? (Ya que entre los dos estaría toda la información conocida del mundo de Harry Potter)
CS: El libro de The Lexicon es muy informativo, pero le falta todo el comentario (que tiene por imperativo legal, pero a mi juicio le falta mucho más). La Guía Secreta de Harry Potter es más ameno de leer porque no sólo da la información, sino que la comenta, se opina, se dan referencias históricas y literarias, teorías, anécdotas fans o de Rowling… mi libro no se limita a definir: pretende explicar el por qué de las cosas.

BH: ¿La mayoría del canon proviene de entrevistas desconocidas o tienes otra fuente importante?
CS: Los WOMBAT de JKRowling.com, por ejemplo, aparecen resueltos en este libro (con dudas muy populares como si Salazar Slytherin regresó a Hogwarts para morir, o quién bautizó a Hogwarts), además del canon auténtico de películas y videojuegos, entre otras fuentes. Para resolver dudas, todas las fuentes aparecen al final del libro y todos los datos se pueden comprobar.

BH: ¿Existe algo en el libro que ningún fanenciclopedista sabe hasta ahora?
CS: Bastante información, empezando por las respuestas a los WOMBAT (dediqué varios días a conseguirlas todas. Guardo todos esos papeles que demuestran el duro trabajo). También la profesión de Ron, si Gellert Grindelwald era homosexual (hasta ahora sólo sabíamos de Dumbledore, pero nadie preguntó por el otro), las diferencias psicológicas entre dos gemelos como Fred y George… hay mucho, como ves.

BH: ¿Tienes pensado seguir escribiendo sobre Harry Potter?
CS: He escrito este libro porque considero que hacía falta. Ahora mismo no siento la necesidad de escribir nada más sobre Harry Potter.

BH: Para terminar, como sabemos que esto seguramente lo incluiste en tu libro. Finalmente, ¿en qué crees que trabaja Ron? ¿Es auror o es socio de Sortilegios Weasley?
CS: No se trata de lo que yo creo, se trata de lo que J.K. Rowling respondió en una conferencia de Toronto ;-) (y ya he dicho demasiado). Rowling dio la respuesta definitiva en Canadá, y aparece por primera vez recogida en La Guía Secreta de Harry Potter. Personalmente, no estoy de acuerdo con su resolución, pero eso es otra cuestión. El hecho es que Ron se dedica a… ¡ups, casi lo digo!

Muchas gracias Cronista por aceptar la entrevista! Recuerden que todavía está en marcha el concurso de ensayos para ganarse un ejemplar de este libro. Tenemos cinco ejemplares así que habrá cinco ganadores, ¡los invitamos a participar!

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.