Director de ‘Watchmen’ Habla de la Fidelidad de las Adaptaciones de ‘Harry Potter’

WatchmenDentro de muy pocos días se estrenará en todo el mundo la esperadísima adaptación cinematográfica de la aclamada novela gráfica de Alan Moore, Watchmen, la cual promete ser por todo lo que se ha visto (trailers, posters, camapaña viral, etc.) un acontecimiento cinematográfico sin precedentes, tanto en teatros regulares como en el glorioso formato IMAX. Su director, Zack Snyder, ha sido catalogado como un «genio moderno», pues ha llevado a la pantalla lo que antes parecía imposible de filmar, como la película 300. En una reciente entrevista concedida al website Newsrama, el director habló acerca del proceso de adaptación de una obra literaria en una obra cinematográfica, y mencionó a Harry Potter como referencia del mismo:

NRAMA: En adaptaciones cinematográficas, normalmente el director no crea las escenas observando el libro página por página, sino que incluye pequeñas partes aquí y allá ¿Eso fue extraño para ti?
ZS: Sí, es muy difícil; con los comics es diferente, pues no muchas novelas gráficas se han llevado directamente al cine, y Hollywood tiende a tratarlas como cualquier otra adaptación de una novela. Tienden a tomar los personajes como Superman o Spiderman, y crean una amalgama de orígenes, historias, héroes, etc., directamente de las páginas del comic, pero no necesariamente se ciñen un 100% a la interpretación de dicho personaje, a excepción tal vez de Chris Nolan en el caso de Batman. No tengo ningún problema con él, y pienso que es genial. Pero en otros casos, cuando un trabajo de literatura se intenta llevar al cine, los cienastas tienden a cambiar las cosas para que se ajusten más fácilmente. Cualquier libro que haya sido llevado al cine, como Da Vinci Code o No Country for Old Men, ha tenido enormes cambios en su argumento. Mi película [Watchmen] tiene menos cambios que cualquiera de esos libros. Y ciertamente muchos menos que Twilight, que ha sido muy controvertida por razones similares.

NRAMA: Creo que ese es mi punto, pues ésta bien podría ser una de las adaptaciones literarias más fieles de la historia del cine. Hay otras también muy cercanas, como los libros de Harry Potter.
ZS:
Los libros de Harry Potter son un ejemplo muy cercano. Los fanáticos de Harry Potter buscan una cosa en particular: ellos buscan adaptaciones que sean «fieles» a Harry Potter, o que al menos tengan su estilo. Creo que los estudios han aprendido que cuantos más libros se conviertan en películas, más cercana será la experiencia de los fans al momento en el cual leyeron los libros por primera vez.

Sin duda Snyder tiene toda la razón en cuanto a los cambios que las productoras realizan deliberadamente a las historias de los libros, para así poder acomodar las películas según la audiencia a la cual se dirigen, y por supuesto, Harry Potter nunca se ha salvado de esto. La entrevista completa (que es muy interesante) puede leerse aquí. Y no se pierdan Watchmen! :)

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.