Potter En El Foco: ‘Comparando «La Piedra Filosofal y a «La Cámara Secreta» ’

Potter en el Foco

Vuelvo a escribir en mi serie de Potter en el Foco, esta vez para hacer un análisis general de las dos primeras películas de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta.

Hablando de la datos técnicos generales, sabemos que la primera al igual que la segunda fueron dirigidas por Chris Columbus, es por esa simple razón que ambas tienen un mismo estilo muy marcado. Ambas fueron estrenadas en la misma fecha sólo con un año de diferencia y fueron marcadas como aptas para todo público. La segunda se diferencia por ser algo más larga de lo que fue su predecesora.

En cuanto a la recaudación, sin duda Harry Potter y la Piedra Filosofal se convierte en la ganadora del «duelo» ya que ha recaudado unos 976,475,550 millones de dólares contra los $878,988,482 de Harry Potter y la Cámara Secreta. Si analizamos solamente en los Estados Unidos de América, país el cual se lleva aproximadamente un 30% de las ganancias, podemos observar que la primera película tuvo mayor éxito en su primer fin de semana que el segundo film y tuvo la menor caída de espectadores con respecto al segundo fin de semana.

En los puestos generales de todo el mundo, también esta supera a su continuación ya que se encuentra en el puesto número cinco y La Cámara Secreta en el puesto número catorce. Si analizamos toda esta situacíon, opino que tuvo muchos mejores resultados la primera parte de la saga ya que tuvo una mayor campaña de promoción por ser el primer film de un libro que fue muy exitoso; luego al estrenarse el segundo film algunos continuaron con la saga, otros se quedaron en el camino, lo cual habla de algo muy lógico y lo cual explica el por qué de que ninguna película logre superar a su primera. Solo hay algunas excepciones a esta regla que se deben a distintos casos en los que la difusión es mas grande vía TV o DVD.

Pero hay una pregunta que al menos yo me hago constantemente: ¿Cuál es mejor? La verdad que las dos son muy buenos comienzos y, como aclaré anteriormente, tienen un estilo muy marcado que las hace únicas y bastantes iguales entre sí. En Harry Potter y la piedra filosofal vemos a un Harry muy pequeño emprendiendo un nuevo camino; el clima creado en esta película es muy agradable; es tan cálido y abrumador que nos adentramos en la historia muy bien desde un principio. En Harry Potter y la cámara secreta vivimos un clima más tenso y por cierto mucho más oscuro, ya la calidez se deja algo de lado pero conocemos un nuevo aspecto de lo que promete ser la historia; vemos además un avance en cuanto a efectos especiales y demás. Vale aclarar que en ambas películas se nota mucho la dirección del genial Chris quien ha tornado los libros a la pantalla tal como lo son al comienzo, algo infantiles. Si tuviera que elegir entre alguna de las dos creo que me quedaría con La Piedra Filosofal ya que como muy bien dice el dicho, la primera parte siempre es mejor que la segunda. En fin, creo que ambas tienen mucho para dar, mucho para mostrar y creo que en cada película cada uno de los que participaron han puesto lo mejor de sí mismos y eso se nota mucho. Se nota un muy buen clima, se nota que hubo una muy buena elección de elenco y reparto técnico.

Y a tí ¿Cúal film de estos dos nombrados de la saga de Potter te ha gustado más?

Acuérdate que puedes, en los comentarios, proponer una nueva temática para un próximo Potter En El Foco, y que podes visitar mi blog Potter en el Foco y leer los muchos y distintos análisis pottéricos que están esperando ser comentados. ¡Nos vemos!

Datos obtenidos gracias a: BoxOfficeMojo

Comentarios

comentarios

Autor Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.