Potter En El Foco: ‘El Por qué de la Ausencia de la Figura de Hermione’

Potter en el Foco

Hola, soy  nuevamente Martín, del blog de análisis pottericos potterenelfoco.com (el cual pueden visitar) y hoy escribiré aquí acerca de algo que causó incertidumbre: la ausencia de la figura de Hermione Granger en la campaña de promoción de Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Ya han aparecido cientos de fotos promocionales de la sexta película de la saga y por lo cierto ya ha salido un trailer. Hemos visto en dichas fotos a casi todos los personajes que harán presencia en esta entrega de la saga; hemos visto muchas fotos tanto de Harry como de Ginny, Luna o Dumbledore. Pero algo que nos llamó la atención es la carencia de fotografías que mostraran a Emma Watson encarnando a Hermione. Veía contínuamente que los lectores del blog se preguntaban día a día (junto a mí) el por qué de esta carencia; el por qué de desprotagonizar a un personaje que en el sexto libro es igual de principal de lo que fue en los otros libros. Tratando de encontrar la respuesta llegué a una conclusión que, en sí, es simple, pero a la vez es bastante rebuscada.

Yo creo que se debe nada más ni nada menos que a una contraposición de figuras. Como sabemos, en esta película Harry y Ginny comienzan una relación amorosa y, por lo tanto, el papel de Ginny (interpretado por Bonnie Wright) cobra una vital importancia en el film. Los personajes principales son el trío: Harry, Ron y Hermione. Pero ahora se suma un personaje principal más, Ginny; por lo tanto se formaría una especie de cuarteto. Los espectadores no estamos acostumbrados a la imagen de un cuarteto principal en la saga de Harry Potter; además de esta falta, se provocaría una especie de  contraposición de personajes ya que en la cabeza de la mayoría de los espectadores está la figura amorosa entre Hermione y Harry. A pesar de que en realidad esa imagen es errónea, es la que se da a primera vista. Esto se debe a que el espectador cinematográfico está acostumbrado a eso: los dos protagonistas principales, la pareja ideal. Esta es una imagen que se realiza en nuestro sub-consciente, es decir no estamos plenamente conscientes de esto.

Entonces se provocaría cierta mezcla que no sería muy favorable en términos de marketing. Es decir, vemos que Harry y Ginny comienzan una relación, pero a la vez en nuestro inconsciente está la figura de la relación Harry-Hermione, pero además ahora se suma el hecho de que Hermione formará pareja con Ron. Todo esto provoca que la segunda pareja (Ron-Hermione) quede un poco atrás en términos de protagonismo, ya que para que un film funcione bien no puede haber dos parejas con igual protagonismo ambas. Por lo tanto, entre todo este movimiento el papel de Hermione es afectado siendo llevado, como dije, hacia atrás junto con Ron que, por lo cierto, no es tan afectado como ella, ya que su personaje en sí no es tan principal como el de Hermione ya que ya hay un hombre protagonista en la saga que es el mismísimo Harry. Es decir, que en esta película están tratando de darle mucha importancia al personaje de Ginny, más que al de Hermione. El tema es que a Ginny, en las anteriores películas le dieron solo mínimas escenas y guiones, y ahora a través de la campaña de publicidad tratán de ir haciendo al personaje algo más importante.

No sé si habrán entendido lo que quise decir. Yo les adelanté, es simple pero confuso. Voy a dar un ejemplo: High School Musical. En este película (cuidado, no estoy diciendo que haya semejanzas entre un film y otro, es sólo para dar un ejemplo vago de la idea del post) cuatro son los protagonistas pero sólo dos (Troy y Gabriella) son los realmente protagonistas, es decir, las figuras protagónicas hombre y mujer del filme. Es decir en Harry Potter pasa eso, ahora Harry y Ginny son las figuras masculina y femenina protagónicas (sólo hablando en términos de marketing).

Cabe destacar que con todo esto no digo que ahora en Harry Potter y el Misterio del Príncipe Hermione no sea un personaje importante ya que esto sería imposible porque sería mala estrategia por parte de los realizadores hacer que una persona decaiga tan repentinamente de un film a otro, sino que me refiero a que en nuestras cabezas no va a hacer más la «chica» de Harry.

En fin, termino mi post diciendo esto: hay falta de imágenes promocionales y trailers en donde figure Hermione ya que los que se encargan de la parte de marketing de las películas nos quieren ayudar a agilizar nuestras mentes para no provocar ciertas confunciones, cosa que termina en la palabra dinero.

¿Qué opinan? ¿Qué idea analizable se les ocurre para un próximo “Potter En El Foco”?

Te invito a visitar la sección Potter En El Foco y ver todas mis reseñas pottericas.

Comentarios

comentarios

Autor Martín

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.