Entrevista a Mary GrandPré sobre Ilustraciones de los Libros de Harry Potter

La dibujante de las ediciones estadounidenses de los libros de Harry Potter, Mary GrandPré, fue entrevistada recientemente por la revista Time. Durante el reportaje se le preguntó acerca de su progresivo trabajo en la saga de libros durante los últimos diez años, en relación con el lanzamiento de la edición especial por el décimo aniversario de La Piedra Filosofal, para la cual ella dibujó una nueva tapa en la que aparece Harry mirando en el espejo de Oesed.

En la entrevista, Mary cuenta cómo recibió el trabajo de ilustradora de las ediciones estadounidenses de Harry Potter; con quién consulta cuando dibuja las tapas de los libros; las severas medidas de seguridad que rodean la información exclusiva que ella recibe, meses antes de que los libros salgan a la venta, y que tiene prohibido revelar a cualquier otra persona; sus experiencias con fans decepcionados; sus limites en cuanto a lo que puede y no puede hacer cuando dibuja las tapas; y el hecho de que recién comenzó a ver las películas después de que la saga de libros terminó, para que las interpretaciones de los actores no alterasen su imagen mental de los personajes.

Cuando se le preguntó cómo es volver atrás y dibujar a un Harry de 11 años para la edición especial, Mary dijo:

Fue realmente una buena oportunidad. A medida que Harry crecía, yo siempre deseaba poder volver al pasado y hacer un nuevo dibujo para cada libro. Así que cuando surgió la idea de la edición especial de aniversario, estuve realmente entusiasmada de hacerlo. Es como poder hacer un nuevo retrato de una vieja alma que ya conoces.

Mary explica su pensamiento y el proceso artístico para dibujar las tapas (incluyendo cómo dibujó a Harry a una edad más avanzada):

Seguro. Toma tiempo dibujar y volver a dibujar, y estudiar su estructura facial. Mientras más dibujo a Harry, más acostumbrada me vuelvo a tenerlo en mi mente. Trato de usar cada dibujo previo como un mapa para el siguiente. Necesito empezar a dibujar para saber cómo se vería. [Además, J.K. Rowling] es una escritora muy visual. Siempre consideré a sus escritos como la principal inspiración para los dibujos. Para un ilustrador de novelas, la principal responsabilidad es dibujar lo que aparece en el texto. Ella lo hace muy sencillo porque es muy descriptiva.

Funcionaba como un sistema en el cual, a medida que leía, yo iba imaginando distintas cosas -descripciones de personajes, escenas geniales- en colores diferentes. Luego podía buscar por colores las cosas que necesitaba encontrar. Empezaba a hacer bosquejos muy descuidadamente, con lápiz y papel de trazo. Luego iba haciendo trazos sobre esos mismos trazos, una y otra vez, hasta que me salía lo que yo consideraba que era un personaje que se veía bien. La clave es hacer borradores y más borradores, y prestar atención a las palabras y descripciones. Los fanáticos de Harry Potter están muy alertas. Prestan atención a cada detalle, y si te equivocas no tardarás en enterarte.

Mary habla en detalle sobre el tiempo que le toma dibujar las tapas:

Generalmente el tiempo es escaso; pareciera como si el artista fuese el último a quien se convoca para hacer su tarea. Yo no soy una lectora rápida, por lo que usualmente me doy alrededor de dos semanas para leer y «digerir» y hacer notas en el manuscrito. Luego otra semana para los bosquejos, y otra semana o dos para los dibujos de los encabezados de los capítulos. Así que probablemente toma un par de meses de lectura y creación de las obras.

La edición especial de aniversario de La Piedra Filosofal saldrá a la venta el 23 de septiembre de 2008.

Mary GrandPré ha sido una de las pocas personas que ha podido leer los libros de Harry Potter antes de su publicación. Te invitamos a ver nuestraGalería de Ilustraciones de Harry Potter Creadas por Mary GrandPré :)

Fuente: SS.

Comentarios

comentarios

Autor Cepion

Argentino, nacido en 1986.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.