Nuevos Datos y Declaraciones de JK Rowling en Juicio contra ‘The HP-Lexicon’

Siguiendo con la información del juicio que actualmente enfrenta a la autora JK Rowling y a la productora Warner Bros. contra el fansite The Harry Potter Lexicon y la editorial RDR Books, por la publicación de una Enciclopedia de Harry Potter no autorizada, que hoy completó su tercer día, se acaban de dar a conocer las declaraciones de la autora en el estrado. La escritora se volteó hacia los testigos y le dijo al juez que si permite que el volúmen creado por Vander Ark sea publicado, despejará el camino para un sinnúmero de robos a sus libros, así como también al trabajo de otros populares autores:

«Creo que las compuertas se abrirán para una inundación», afirmó Rowling, mientras subía el tono de su voz. «Â¿Somos los dueños de nuestro propio trabajo?», se preguntó.

Rowling estaba testificando por segunda vez en el jucio, que comenzó el pasado Lunes en una corte federal de Manhattan. En el estrado, Rowling dijo hoy que estaba «vehementemente anti-censura», y que generalmente apoyó el derecho de otros autores de escribir libros sobre sus novelas. Pero dijo que Vander Ark ha «saqueado» su prosa y que meramente la imprimió en un formato de la A a la Z. El juez de distrito Robert Patterson Jr., quien decidirá el caso, le preguntó a Rowling si pensó que cualquier leería el léxico y sus listas de hechos sobre el mundo de la brujería por «valor de entretenimiento».

«Honestamente, no», dijo Rowling. «Las buenas partes han sido simplemente plagiadas de su propio trabajo. Creo que hay cosas graciosas aquí. Y yo las escribí», afirmó.

No se espera una pronta decisión sobre el caso. Pasarán semanas antes que los abogados que intervienen en el caso finalicen los documentos legales, y posiblemente demore más antes que el veredicto sea entregado. Patterson decidirá sobre el caso, en vez de un jurado. Hasta el testimonio de Rowling, las declaraciones habían sido bastante aplomadas esta jornada, con duelos de expertos sopesando el potencial del valor de la guía para fanáticos obsesivos y académicos serios. Jeri Johnson, decano de Inglés en la Universidad del Oxford’s Exeter College, alabó las siete novelas de Rowling como un tópico interesante para investigación académica y desdeñó a Vander Ark por la forma poco académica con la que abordó el tema.

RDR Books contó por su lado con un igualmente brillante profesor de literatura de la Universidad de California, Berkeley, quien aseguró que las guías de referencia como la de Vander Ark, pueden ayudar a los lectores a navegar por novelas de fantasía llenas de lenguajes propios, como El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Seguiremos actualizando en la medida de que haya más información. Mientras tanto te invitamos a leer lo que sucedió el Día 1: Testifica J.K. Rowling y el Día 2: Testifica: Steve Vander Ark. Todos atentos a BlogHogwarts !! :)

Fuente: Emol.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.