Continúa Demanda y Contra-Demanda de JKR/WB y ‘The Harry Potter Lexicon’ (Actualización #1)

bloghogwartscomjkr.jpgSiguiendo con el desarrollo del caso de la autora JK Rowling y la productora Warner Bros. en contra de RDR Books, quienes planean publicar una versión impresa del conocido website The Harry Potter Lexicon, se ha conocido el día de hoy que la contra-demanda se ha pospuesto una vez más. RDR solicitó y le fue aprobada una extensión para archivar su contra-demanda, así que la misma que inicialmente estaba programada para hoy 5 de febrero, se ha establecido para el próximo viernes 8 de febrero. Así mismo, se espera que JKR/WB respondan a ésta el próximo 27 de febrero. Finalmente, habrá una audiencia al respecto el próximo 13 de marzo en Nueva York.

De igual manera, un juez ha denegado la solicitud de RDR de tener copias de las notas que constituirían la Enciclopedia de JK Rowling. La carta está escrita por David Hammer, abogado de RDR, quien indica que las notas se solicitaron para poder «probar los méritos» de las declaraciones de JK Rowling acerca de que va a escribir una enciclopedia como razón para impedir a HPL ser su potencial competidor. RDR pidió copias de «todos los materiales preparatorios que la Sra. Rowling tenga como bosquejos, o que hayan sido autorizado como bosquejos, incluyendo notas, dibujos, propuestas de mercadeo, etc.» Básicamente, RDR desea saber «qué tanto ha progresado ella en el proyecto y qué tan similar sería la publicación del Lexicon a su propia Enciclopedia.»

La carta de RDR solicita lo siguiente:

  1. Todas las notas que ha creado JK Rowling de sus siete novelas.
  2. El índice completo de Cheryl Klein.
  3. La «Biblia» de la editorial Bloomsbury.
  4. Material adicional creado por la mente de JK Rowkling.

Cuando RDR hizo la solicitud del material, un abogado de JK Rowling respondió lo siguiente:

«La Sra. Rowling ha realizado notas relacionadas con cada uno de los siete libros de Harry Potter, las cuales utilizará en la creación de su planeada guía de Harry Potter. Además, la editora de Harry Potter de la editorial Scholastic, Cheryl Klein, entre otros, ha indexado los personajes, los lugares, las criaturas, los hechizos, y otros elementos del mundo de Harry Potter creado por la Sra. Rowling. La editorial de Reino Unido, Bloomsbury, ha compilado de forma similar enormes volúmenes de material que constituyen una «Biblia» del mundo de Harry Potter. La Sra. Rowling cree que la información de Scholastic y Bloomsbury es más precisa y más detallada que cualquier otra fuente externa (además de ella misma) acerca de la serie de Harry Potter, incluyendo al website Lexicon. Ella está en libertad de utilizar el material de cualquiera de sus editoriales si así lo desea.”

Fuente: TLC.

ACTUALIZACIÓN #1: Se ha conocido el día de hoy una nueva respuesta por parte de JKR/WB a la solicitud de RDR anteriormente mencionada. Ellos objetan el «patrón de RDR de escribir a la Corte cada vez que desean, sin primero hacer el esfuerzo de conciliar, ni menos dar suficiente aviso de sus intenciones de comunicarse con la Corte.»

A su intento de reclamar las notas, lo han llamado «sumamente gravoso e innecesario para la resolución de cualquier inconveniente relacionado con éste caso, en particular teniendo en cuenta las respuestas dadas por JK Rowling a los interrogatorios y a los documentos que Plaitiffs ha producido como soporte de su moción para la audiencia preliminar.»

«La carta llama a las notas de JKR y a los materiales de las editoriales completamente «irrelevantes» a la cuestión de si el libro de Lexicon infringe derechos de autor. Obviamente, necesitando conceder derechos de autor, la defensa de RDR hacia dicha copia se basa en la justa utilización. Está en conexión con la defensa de justa utilización de RDR que Plaintiffs ha direccionado el problema de posible daño en el aspecto del mercadeo. Ya sea o no que los libros sean similares o idénticos, y por lo tanto competidores directos, no es la pregunta correcta; la pregunta correcta es si la Sra. Rowling ingresaría generalmente al mercado de los libros adicionales, lo cual ya ha hecho con sus dos primeras guías adicionales, y ha declarado repetidamente que continuará haciéndolo con su planeada Enciclopedia del Mundo de Harry Potter.»

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.