Juicio: J.K. Rowling contra Lexicon

J.K. RowlingActualizado: 17 de Enero de 2008 (15:39pm)
Continúa el juicio de J.K. Rowling contra la publicación de una versión impresa y comercial de The Harry Potter Lexicon (La más grande enciclopedia online sobre Harry Potter).

Steve Vander Ark (Creador y Director de Lexicon) dice que Lexicon puede ser publicada, no solo porque otras enciclopedias no autorizadas han sido publicadas, sino porque su web fue reconocida y premiada por J.K Rowling.

J.K Rowling ha dicho, entre muchas de sus declaraciones, que primero, ella ya tenía pensado escribir una Enciclopedia y que todas las ganancias de la misma irán a la caridad. También ha dicho, que hay una diferencia entre permitir que los fansites discutan o hablen sobre Harry Potter a que un dueño de un fansite explote comercialmente a Harry Potter sin el consentimiento o el permiso de J.K. Rowling.

Me encantaría poder tener una copia de Lexicon en formato de libro, pero lamentablemente eso va en contra de los intereses de J.K. Rowling ya que ella tiene planeado escribir una Enciclopedia sobre Harry Potter (con todo lo que sabemos y con mucho más) que será más completa que Lexicon y además, sera oficial.

J.K. Rowling dice:

«Es comprensible para mi que el ‘lexicon’ debería poder publicarse simplemente porque animo y apoyo a los fansites, o porque el Sr. Vander Ark pudo terminar su ‘lexicon’ mientras yo estaba de tour por el último libro de Harry Potter. Mi temor es que si ‘lexicon’ se publica, los autores como yo se vean forzados a restringir el uso de sus materiales en fansites.»

Eso sería algo muy grave, que se restringiera el uso de sus materiales en los fansites.

Otra de las razones de J.K. para estar en contra de Lexicon, es que Steve le había pedido a J.K. que lo contratara para ser parte de la creación de la Enciclopedia Pottérica. J.K. dijo que no.

También, durante el juicio (que todavía no ha terminado), hubo las declaraciones de unos fans quienes le escribieron hace tiempo a Steve, pidiéndole que publicara Lexicon (en formato de libro). Steve respondió que «Es ilegal publicar algo como eso. Jo tiene todos los derechos de publicación de Harry Potter»

Demasiada contradicción en este caso de JK contra Lexicon. Sinceramente, Lexicon tiene todas la de perder y no solamente perderá que no podrá publicar su libro, sino que seguramente JK no les concederá entrevistas y algunos fansites dejarán de apoyar a HP-Lexicon. A mí, personalmente, me encanta Lexicon, pero seguramente una vez que salga la Enciclopedia Pottérica escrita por J.K, dejaré de usarlo.

Esperemos que ElDiccionario.org no se le ocurra la misma idea que a Lexicon.

Actualización #1:

Tenemos nueva información acerca del Juicio, esta vez, sobre el contrato entre Steve Vander Ark y la editorial RDR.

  • El contrato especifica que Steve Vander Ark recibiría el 50% de cada ejemplar vendido a través de su página web, además de cualquier otro sitio de la red Flú, que incluye a The Leaky Cauldron, Accio Quote y PotterCast, entre otros. El porcentaje es mucho más que lo acostumbrado. Melissa Anelli, directora de The Leaky Cauldron, asegura que no estaba enterada de esto.
  • El documento insiste en que el libro no autorizado no tiene crítica ni comentarios, y es una simple compilación de datos de los libros.
  • Steve Vander Ark ha declarado que el Lexicon fue «creado, editado, escrito y mantenido primariamente por sólo una persona, yo«. Sin embargo, otras fuentes aseguran que intervinieron veinte personas en el trabajo.
  • The Leaky Cauldron, que hospedaba a HP-Lexicon, le ha pedido a Steve que vaya buscando otra hospedaje.

Creo que ya vamos viendo que el juicio lo ganará J.K. Rowling. Realmente no sé que le paso a Steve por la cabeza, él hizo un buen trabajo junto a su equipo para crear Lexicon, pero ahora parece estar obsesionado con publicar el libro para ganar dinero y no reconocer el trabajo de su equipo. Me parece mal que haya declarado que Lexicon creado, editado, escrito y mantenido primariamente por sólo una persona, yo«. También me parece mal que en el contrato haya puesto que si el libro se vende en cualquier web de la Red Floo, él gané el 50%, sin haber consultado a las demás webs.

Actualización #2:

Me comuniqué con Melissa Anelli (Directora de The Leaky Cauldron) para saber más acerca de la relación entre TLC y Lexicon. Esta fue su respuesta.

TLC hospeda Lexicon, y lo ha hecho desde que el Floo Network comenzó

Yo le dije a Steve que necesita pagar por su propio hosting, porque no estamos conformados como una empresa de hosting, y pudiesen haber problemas legales al nosotros mantenerlo en nuestro servidor, y mi primera obligaciones proteger Leaky. El cambio aun no ha ocurrido, aun hosteamos el sitio.

 

Gracias,

Melissa

Fuente: LeakyNew y HarryLatino

Comentarios

comentarios

Autor DrHallows

Licenciado en Letras. Actualmente se dedica a la investigación en el área de la literatura latinoamericana. A la espera de empezar los estudios de posgrado.

Ver artículos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.